Puchero

FacebookTwitterShare

Desde que era pequeño, en mi casa, mi madre me enseñó que para empezar bien la semana había que hacerlo con energía y que la mejor manera de hacerlo era con un buen potaje. Claro,  yo esto, como buen niño, como que no lo entendía y siempre decía: lunes, potaje, vaya rollo!

Ahora que estoy un poco más crecidito, en casa de mis padres siguen con esa tradición y ahora lo que digo es: lunes, bienn! voy a comer el potaje de los lunes de mi madre. Y no os podéis imaginar lo bien que sienta.

Hoy es lunes y como lo mejor para abrir el ciclo de en nuestro blog es hacerlo con energía, pues no hay nada mejor que hacerlo con la receta de este fantástico , que llevo comiendo toda la vida.

Vamos a ir subiendo recetas de todo tipo, nuestros profesores irán subiendo sus recetas para que podáis disfrutar todos de ellas. Pero en mi caso os tengo preparado un ciclo de Recetas de mi Madre, que son para chuparse los dedos, espero que os guste.

 

PUCHERO

Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2  kg de garbanzos
  • 2 litro de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ kg de panceta o papada
  • ¼ kg de jarrete de cerdo
  • ¼ kg de jarrete de ternera
  • 1 cuarto trasero de pollo sin piel
  • 1 hueso blanco
  • 1 hueso añejo
  • Sal

Elaboración:

  1. La elaboración del puchero comienza 24 horas antes remojando los garbanzos, partimos de agua templada.
  2. Nosotros vamos a hacer el puchero en olla convencional por lo que el tiempo de realización estará entre 2 o 3 horas en función de la dureza del garbanzo.
  3. Desde agua fría echar todos los ingredientes en la olla y dejar que hierva
  4. Desespumar las impurezas las veces que hagan falta, hasta que el caldo se nos quede blanquito.
  5. Colocamos la olla a fuego medio aproximadamente 2 horas con la tapadera puesta.
  6. Cuando el pollo y las verduras estén cocidos, los retiramos y esperamos a que se terminen de cocer los garbanzos y el resto de la carne y una vez que éstos estén listos, corregimos de sal y  nuestro PUCHERO estará finalizado.
  7. En mi casa siempre se ha comido los garbanzos, el caldo y las verduras por un lado y la carne o como la llamamos por aquí PRINGÁ, por otro.

Espero que lo hagáis y os guste.

Para cualquier duda, no dudéis en preguntar.

¡Que tengáis una muy buena semana! Enjoy Cooking!!!

 

4 pensamientos en “Puchero

  1. Hola!
    No se me había ocurrido nunca lo del pimiento (lo voy a probar hoy mismo que tengo garbanzos en remojo para hacer puchero para esta semana). Sin embargo siempre le hemos echado en casa calabaza, que hace el puchero más meloso. Coincido en lo del jamón, como la otra Carmen (lo bueno abunda), pero si además lleva una morcillita las calorías se disparan, y el sabor del pringá también ;-)

    • Hola Carmen, prueba a hacer la receta tal cual seguro que te sorprende, el trozo de jamon es opcional puedes echarselo porque si que le va a dar sabor y va a seguir siendo un puchero. En mi casa nunca le echamos calabaza, con bien dices le daria melosidad, aunque el caldo de esta receta es bastante ligera solo le damos cuerpo con la patata. Y la morcilla para este plato no me pega al igual que tampoco lleva chorizo, se los suelo echar cuando hago un potaje, pero eso es otra receta.
      Espero que te salga rico, rico. Ya me contaras.
      Feliz domingo! Enjoy cooking!!

  2. En mi casa se hace igual, sólo que mi madre en vez de ternera le echa jamón, y está espectacular. ¡Gracias Antonio por esta receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>